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CEEI Castellón explica el lenguaje ‘tech’ a los agentes del ecosistema de emprendimiento de la provincia

Sergio Aguado, socio fundador y CIO de Cuatroochenta, esclarece diversas dudas sobre los términos surgidos por la irrupción de las nuevas tecnologías

Un webinar de CEEI Castellón ha servido hoy lunes para que los agentes del ecosistema de emprendimiento de la provincia de Castellón despejaran sus dudas sobre el aluvión de terminología generado en los últimos años por el creciente protagonismo de la tecnología en la economía, en una sesión bajo el título ‘Todas esas palabras tech que leo y que siempre he querido que alguien me las explique’. En un encuentro muy dinámico y a partir de preguntas planteadas por los asistentes previamente a la sesión, Sergio Aguado, socio fundador y CIO de Cuatroochenta, ha desgranado de forma didáctica las respuestas a cuestiones tan diversas como el papel del CEO de una empresa, el significado de ‘blockchain’ o las diferencias entre Big Data, Machine Learning, Deep Learning e Inteligencia Artificial.

A través del diálogo con los participantes en el encuentro, Aguado ha puesto numerosos ejemplos para facilitar la comprensión de cada término y los ha conectado con la realidad de las pymes a las que deben asesorar los agentes del ecosistema. Asimismo, durante la sesión ha compartido información de interés sobre las tendencias tecnológicas previstas para 2023, así como enlaces para ampliar información de forma más detallada sobre temas como las ‘fintech’.  Incluso ha comentado sobre herramientas que utilizan en Cuatroochenta que funcionan bastante bien y recomendado su uso.

En la segunda parte del webinar, Ernest Roca, ha analizado la oportunidad que supone para los agentes del ecosistema BIK EXO, “una metodología fácil que sirve de guía a las empresas en su proceso de crecimiento y transformación” concebida en el marco de BIK CEEI. En su intervención, Roca ha destacado que todos los modelos de negocio “tienen una fecha de caducidad, e incluso los hay con gran éxito que no han sabido adaptarse a los cambios y han dejado de funcionar, como Kodak o Nokia”. Es por ello que “siempre hay que tener una hoja de ruta clara”. Asimismo, se ha referido al “mapa de cultura” de la empresa, cuyas raíces son los facilitadores y bloqueadores, el tallo está conformado por los diferentes comportamientos en la empresa y la flor son los resultados. Además, ha puesto el acento en que “casi siempre” en la empresa encontramos más personas reticentes que proclives al cambio o ‘hackeo’, y ha explicado diversos modelos de clasificación de emprendedores y empresas -como el Mapa PMC, que distingue entre “pioneros, migrantes y colonos”- o de clasificación de productos, como la Matriz BCG (Boston Consulting Group). Finalmente, ha explicado brevemente las características de la metodología SCAMPER (siglas de ‘Sustituir’, ‘Combinar’, ‘Adaptar’, ‘Modificar’, ‘Proponer’, ‘Eliminar’ y ‘Reordenar’) para poner en marcha acciones en la empresa.

 

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