Cerrar

es | en   

Rendimiento de la PAC: 2014-20

CAP performance

Resumen de los resultados y el impacto de la PAC en la UE

Publicado por Admoneuropa2020
lunes, 20 de diciembre de 2021 a las 13:23

Entre 2014 y 2020, las medidas adoptadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) aportaron beneficios económicos, medioambientales, sociales y políticos en toda la UE. En particular, esto incluyó:

  • Apoyar un nivel de vida justo para los agricultores y atender las necesidades de las zonas rurales (especialmente las zonas remotas y de baja densidad de población), reforzando así la cohesión regional y social.
  • Garantizar un suministro de alimentos estable, seguro y saludable.
  • Proporcionar información alimentaria clara a los consumidores de la UE.

Los resultados en la mejora de la protección del medio ambiente y la acción climática mediante el aumento de las normas y el fomento del cambio fueron desiguales. La PAC debe hacer más para apoyar la sostenibilidad de la agricultura de la UE, en consonancia con el Pacto Verde Europeo y la estrategia "de la granja a la mesa". En particular, debe contribuir más a los objetivos medioambientales de la UE, así como a las mayores ambiciones climáticas esbozadas en la Ley Europea del Clima.

En 2021, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea acordaron un nuevo diseño para la PAC que extrae muchas lecciones de la política durante el período 2014-20. La nueva PAC permitirá al sector agrícola contribuir de forma más significativa a la consecución de estos ambiciosos objetivos.

Producción viable de alimentos

Ingresos agrícolas

Más de 6 millones de beneficiarios recibieron ayudas directas a la renta en la UE-28*, lo que permitió a los agricultores afrontar mejor la bajada de los precios agrícolas.

Sin embargo, la diferencia entre la renta agraria y el salario medio del conjunto de la economía sigue siendo considerable.

Distribución de las ayudas de la PAC

La distribución de las ayudas de la PAC es muy inclusiva desde el punto de vista social. Aproximadamente la mitad de los beneficiarios de los pagos directos son explotaciones muy pequeñas, con menos de 5 hectáreas, y los mayores beneficiarios de las ayudas de la PAC sólo tienen entre 20 y 100 hectáreas.

Competitividad y productividad

La PAC contribuye significativamente a la seguridad alimentaria al aumentar los niveles de productividad.

El comercio agroalimentario de la UE muestra fuertes niveles de resistencia, ya que la UE-28 representa el 18% de las exportaciones agroalimentarias mundiales en 2019.

Gestión sostenible de los recursos naturales y acción climática

Gestión sostenible de los recursos naturales

La PAC contribuye a evitar el abandono de las tierras, frena la especialización de los sistemas agrícolas y mantiene la diversificación de los cultivos y los pastos permanentes, preservando así la biodiversidad.

Cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procedentes de la agricultura son un 20% inferiores a los niveles de 1990. Desde 2010, el progreso se ha ralentizado, pero la producción agrícola ha aumentado un 9%. Esto pone de manifiesto una importante disminución de las emisiones por unidad de producción. Esto refuerza la resistencia del sector y la seguridad alimentaria.

El potencial de la PAC no se aprovecha plenamente

El declive de la biodiversidad en las tierras de cultivo se ha ralentizado, pero no se ha detenido. La calidad del agua, la erosión del suelo y las emisiones de amoníaco siguen siendo problemas importantes. El uso de fertilizantes y pesticidas en la UE es demasiado elevado.

Desarrollo territorial equilibrado

Renovación generacional

El empleo en la agricultura de la UE alcanzó los 9,1 millones de equivalentes a tiempo completo a finales de 2019. El envejecimiento de la población agrícola es uno de los principales retos a los que se enfrentan las zonas rurales de la UE, ya que solo el 11% de los agricultores de la UE tienen menos de 40 años (2016).

Efectos indirectos de la PAC en las zonas rurales

El sector agroalimentario proporciona 40 millones de puestos de trabajo en las zonas rurales de toda la UE. La PAC contribuye a reducir significativamente la pobreza en las zonas rurales.

Transferencia de conocimientos e innovación

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), con más de 2 000 proyectos locales interactivos finalizados, sigue teniendo un impacto positivo en la difusión de la innovación en campos y explotaciones.

5
2.075 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar