Cerrar

El co-diseño en salud centra la segunda Jornada de Diseño para la Innovación Social de ADCV y Las Naves

Curso Co-diseño

La sesión se celebra en formato mixto, en Las Naves y en streaming, a través de Youtube

Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana – ADCV

Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana – ADCV

Publicado el jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 17:56

Mostrar ampliado

Curso Co-diseño

Curso Co-diseño

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) organiza la 'II Jornada de Diseño para la Innovación Social y Diseño Social', promovida por Las Naves y dirigida por Raquel Pelta, experta en co-diseño en el ámbito social. El encuentro se centrará en el co-diseño aplicado al ámbito de la salud y contará con la participación de especialistas nacionales, internacionales y de profesionales del diseño. Tendrá lugar el viernes 10 de diciembre, de 17:30 horas a 20 horas, y podrá seguirse de forma presencial, en Las Naves, o por streaming, a través del canal de Youtube del centro de innovación.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de profunda revisión y transformación del sistema sanitario, ante los retos planteados por la pandemia y el progresivo envejecimiento de la población. Una transformación que debe tener en cuenta las necesidades reales, tanto de las personas usuarias como de los y las profesionales del sector. Las experiencias de co-creación desarrolladas por instituciones de otros países, como Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Gran Bretaña o los países escandinavos, avalan los positivos resultados de estos procesos.

Por ello, la ADCV ha dado un paso al frente, para capacitar a las y los diseñadores en metodologías de co-diseño y co-creación, con acciones de formación, información y divulgación, como esta jornada y el 'Curso de co-diseño para la salud', promovidos por Las Naves.

Experiencias prácticas

El encuentro contará con las intervenciones de Raquel Pelta, profesora de la Universidad de Barcelona y directora científica de la II Jornada de Diseño para la Innovación Social, que hablará sobre 'Co-diseño para el ámbito de la salud. Retos y oportunidades'; Sara Riveros, diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se centrará en 'El diseño estratégico y su aporte en la mejora del servicio público de salud en Chile: El caso de las listas de espera', e Itziar Pobes, diseñadora de servicios, sobre ‘Co-crear un programa de prevención de salud’.

Además, se presentarán el proceso y los resultados del primer ‘Curso de co-diseño para la salud’. Una veintena de estudiantes participaron en el programa formativo, impartido durante el mes de noviembre, concebido como un taller con clases teóricas y estudios de caso, presentados por expertos y expertas, y una experiencia práctica, desarrollada junto a Enfermeras por el Cambio (colectivo vinculado al Colegio de Enfermería de Valencia). En esta parte, intervendrán Raquel Pelta, directora del curso, Irene Reig, responsable de Carpe Studio -coordinadora del taller-, Inma Puchalt, enfermera y miembro de Enfermeras por el Cambio, y representantes de los diseñadores y diseñadoras que participaron en el programa formativo. Se hará público el vídeo/documental en el que se ha recogido el proceso.

Abrirán la sesión Ángel Martínez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, y Marta Chillarón, directora general de Las Naves.

Diseño para la innovación social

Las Jornadas de Diseño para la Innovación Social y Diseño Social son una iniciativa de la ADCV y Las Naves para promover y difundir nuevas líneas de trabajo dentro de la estrategia de innovación social y urbana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas. El 'Diseño para la innovación social' trabaja para acompañar a las personas hacia nuevas soluciones innovadoras o para mejorar las existentes y el ‘Diseño social’ es un campo del diseño que se preocupa por el desarrollo de productos, servicios y metodologías para resolver problemas sociales.

En el caso del co-diseño para la salud, en el que se ha centrado esta línea de trabajo en 2021, enlaza con la estrategia Missions València 2030, cuyo eje 1 es ‘Ciudad sostenible y saludable’. Además, cuenta con el respaldo de la New European Bauhaus y con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

5
1.799 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar