Del impacto social al impacto digital: los nuevos retos de la Economía Social
Publicado el viernes, 29 de mayo de 2026 a las 12:08
La Economía Social lleva décadas demostrando que es posible generar actividad económica, empleo y desarrollo poniendo a las personas en el centro. Cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutualidades o sociedades agrarias de transformación forman parte de un modelo empresarial que contribuye de manera significativa al crecimiento económico y a la cohesión social de numerosos territorios.
Sin embargo, las organizaciones de Economía Social también se enfrentan a un entorno cada vez más cambiante. La digitalización de los procesos, la necesidad de mejorar la competitividad, la captación de nuevos clientes, la gestión eficiente de los recursos o la toma de decisiones estratégicas son desafíos que afectan por igual a todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño o naturaleza.
Hoy en día, disponer de una página web, gestionar correctamente la presencia online o utilizar herramientas digitales para llegar a nuevos públicos ya no es una opción reservada a las grandes empresas. Cada vez más organizaciones necesitan adaptarse a una realidad en la que internet, el comercio electrónico y la comunicación digital desempeñan un papel fundamental para garantizar su sostenibilidad y crecimiento.
A estos retos se suman otros igualmente importantes, como la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión, fomentar el emprendimiento, mejorar la resolución de problemas o potenciar las competencias lingüísticas en un entorno cada vez más globalizado. En este contexto, la formación continua se ha convertido en una herramienta clave para que los profesionales puedan afrontar con éxito los cambios que está experimentando el mercado laboral.
Para facilitar este proceso de adaptación y desarrollo profesional, los trabajadores/as por cuenta ajena y autónomos/as de entidades de Economía Social tienen acceso a una amplia oferta de formación online 100% gratuita. Esta iniciativa, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, permite adquirir nuevos conocimientos y competencias de forma flexible, desde cualquier lugar y adaptando el aprendizaje a las necesidades y horarios de cada participante.
La oferta incluye formación en marketing digital, comercio electrónico, emprendimiento social, gestión empresarial, toma de decisiones e inglés, competencias cada vez más necesarias en el entorno laboral actual.
La formación está dirigida a profesionales vinculados a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación, entre otras entidades que forman parte de la Economía Social.
¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos?
La inscripción a los cursos disponibles ya se puede realizar desde la siguiente página: https://www.cursosfemxa.es/cursosgratis-ecs-ceei
Ante cualquier duda se encuentran disponibles el teléfono gratuito 900 100 957, el WhatsApp 619 926 324 y el correo electrónico [email protected], donde un equipo profesional podrá resolver todas las consultas.
29/05/2026 12:08 | cursosfemxa
URL oficial/canónica: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=36723

