Cerrar

es | en   

Plataforma de dinamización rural

Plataforma de dinamización rural

Reunir información y recursos útiles para las comunidades que se enfrentan a la pérdida de población, el envejecimiento y el declive demográfico

Publicado por AdmonVlc
lunes, 08 de mayo de 2023 a las 12:26

La plataforma de dinamización rural se dirige a las partes interesadas que trabajan para el desarrollo de estas áreas a nivel nacional, regional y local, incluidos los grupos de acción local, las redes rurales y de la PAC nacionales y las organizaciones de partes interesadas, que desempeñan un papel clave en el intercambio, la traducción y la adaptación de los conocimientos disponibles a nivel europeo y en otros países, regiones y pueblos para hacerlos útiles a los actores locales. 

La plataforma de revitalización rural tiene como objetivo reunir, en un solo lugar, información y recursos útiles para las comunidades rurales que se enfrentan a la pérdida de población, el envejecimiento y el declive demográfico. 

La red europea para el desarrollo rural reunió un grupo temático sobre revitalización rural que trabajó entre diciembre de 2021 y junio de 2022 para:  

  • identificar los factores facilitadores de la revitalización rural; 
  • construir una herramienta de autoevaluación para diseñar políticas para la revitalización rural;
  • hacer recomendaciones sobre cómo estructurar la plataforma.

La plataforma también se basa en la experiencia de otras iniciativas, como proyectos sobre aldeas inteligentes (Smartrural21 , SmartRural27), cooperación territorial europea (INTERREG) y programas piloto de agenda territorial (Small Places Matter). 

La Comisión está trabajando para implementar las recomendaciones del grupo temático para desarrollar una plataforma colaborativa en línea que proporcione canales de comunicación bidireccionales y herramientas interactivas para facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuoLa oficina de apoyo al pacto rural que se creará en 2023 contribuirá con nuevos contenidos a la plataforma y organizará eventos relevantes. 

¿Cuáles son los factores facilitadores de la revitalización rural?

El grupo temático identificó cinco factores favorables que impulsan el éxito de las políticas de revitalización rural y los agrupó en dos bloques de construcción:

1. El Bloque de Construcción 1 (Estructuras) cubre el diseño, la coordinación y la integración de políticas (centrándose en los niveles nacional y regional) e incluye los siguientes factores: 

I. Estrategias integradas 

II. Gobernanza multinivel

2. El Building Block 2 (Personas) cubre el empoderamiento local, el desarrollo de capacidades y la innovación (enfoque en los niveles nacional, regional y local) e incluye los siguientes factores: 

III. Capacidades locales 

IV. Cooperación territorial 

V. Innovación local 

Apoyar estos factores habilitadores a través de políticas otorga a los actores rurales una mayor capacidad para abordar los desafíos y oportunidades en su contexto (parte exterior de la rueda) para pasar de una situación deficiente a una mejor en áreas clave como infraestructura, servicios, inclusión social, medio ambiente, bienes básicos. 

 

MÁS INFORMACIÓN EN RURAL VISIÓN EUROPA

3.435 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO