Aprende a evitar los errores más típicos de una startup
Si estás iniciando un negocio, te contamos cómo evitar esos errores que suelen cometer las startups, para tratar de superarlos con éxito a tiempo.
Publicado el viernes, 12 de marzo de 2021 a las 14:15
Dicen que de los errores siempre se aprende; sin embargo, es más fácil aprender de las equivocaciones ajenas que de las propias, ya que en este último caso, podemos desilusionarnos y abandonar el proyecto que comenzamos.
Si estás iniciando un nuevo negocio, ya sea de producto o servicio, hoy te contamos cómo evitar esos errores que suelen cometer las startups, para que los conozcas antes de vivirlos y consigas superarlos con éxito:
1. Elabora un plan de negocio completo
Siempre pueden surgir imprevistos o complicaciones que hagan peligrar la continuidad de tu proyecto. Por eso, para solucionar probables vicisitudes, te recomendamos que armes tu plan de negocio antes de empezar la ejecución de tu startup. En ese documento, tienes que considerar varios escenarios posibles, tanto favorables como desfavorables, además de valoraciones realistas acerca de los problemas que puedan producirse.
Si bien no es obligatorio seguir el business plan al pie de la letra, esta herramienta te servirá como una guía para prevenir, en el futuro, situaciones de peligro.
2. Realiza estudios de mercado
Lanzar un producto o servicio al mercado sin haber realizado antes los estudios pertinentes podría ser el peor error para tu startup, ya que podrías estar lanzando un negocio que no funcione como esperabas.
Es fundamental que descubras las necesidades de tus potenciales clientes, sus deseos y consumos, para saber si debes cambiar tu propuesta antes de lanzarla o si vas por el camino correcto.
3. Amplía tu nicho si es demasiado específico
Aunque recomendamos que te dirijas a un mercado específico, también te aclaramos que apuntar a un segmento demasiado pequeño podría dificultar tu crecimiento.
Cuando te des cuenta de que tanta especificidad te impide avanzar como quisieras, es momento de ampliar tu propuesta y abarcar otros públicos que te permitan crecer sin perder el foco en tu mercado objetivo.
4. Rodéate de las personas correctas
Escuchar opiniones y sugerencias equivocadas podría llevarte por caminos que no sean los mejores para tu startup. Por eso, te proponemos que identifiques a los profesionales apropiados para tu negocio, que sean de confianza y tengan los conocimientos y la experiencia que tu producto o servicio necesita.
De esta manera, contarás con los consejos y saberes que fortalecerán tu empresa, en lugar de los comentarios que puedan desviarla.
5. Establece los pilares de crecimiento
Aunque crecer sea el principal objetivo de tu negocio, debes tener presente que si lo haces demasiado rápido, sin prioridades ni bases claras, puedes sufrir las consecuencias. Nuestro consejo es que te ocupes de definir los pilares de crecimiento, las bases clave sobre las que trabajarás para escalar tu empresa, de una manera más orgánica y ordenada.
Resumiendo
En pocas palabras, para evitar los errores más típicos de una startup, necesitas tomarte el tiempo para realizar los análisis y las investigaciones suficientes para asegurarte de que tu idea de negocio será efectiva.
En KardumTech, contamos con el equipo y los conocimientos apropiados para ayudarte en ese proceso.