I+D+i, cifras y logros
El Informe anual de AseBio incluye los datos más reseñables y logros del sector del pasado año 2019. “Más del 70% de la inversión de la biotecnología en I+D corresponde a empresas biotecnológicas, una cifra que representa el compromiso del sector con la ciencia y la innovación que ahora, teniendo la crisis sanitaria como telón de fondo, cobra más importancia que nunca”, explicó Ion Arocena, director general de AseBio, durante la presentación virtual del Informe.
El Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que participó en el acto, subrayó que los próximos años debemos duplicar nuestra inversión en I+D respecto al PIB hasta situarnos, al menos, en la media europea, que es superior al 2% mientras que en España no llega al 1,25%.
Por otro lado, el Informe apunta que España es la 9ª potencia mundial en producción científica en biotecnología y el país con el porcentaje más alto de artículos científicos. Asimismo, destaca que las empresas biotecnológicas aportan un 0,7% al PIB español y generan hasta 217.000 empleos, una cifra que aumenta año tras año desde 2014. Otra dato revelador es que casi el 60% de los empleados en actividades de I+D de las empresas biotecnológicas son mujeres.
Un 13% es el porcentaje en el que ha aumentado su inversión en I+D el sector biotecnológico español durante el año 2018, dato que confirma la tendencia al alza de los últimos cinco años en los que la inversión ha crecido un 49%. De esta forma, son 770 millones de euros y los porcentajes mencionados los que convierten a la biotecnología en el tercer sector que más invierte en I+D.