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Los valores empresariales como elementos intrínsecos en la cultura empresarial

VALORES
ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

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Publicado el lunes, 20 de noviembre de 2017 a las 13:13

¿En qué se basan tus decisiones?. Desde el momento en que nos levantarnos, pasamos todo el día tomando decisiones, de hecho, el levantarnos en si es nuestra primera decisión.

La toma de decisiones es una de las actividades más críticas que toda persona realiza, de manera continua, y que afecta a cualquier ámbito de nuestra vida.

¿En qué te basas para tomar una decisión?

¿Cómo preguntas y qué preguntas haces para poder decidir?

¿Que impacto tienen tus decisiones?

¿Eres consciente de cuáles han sido los valores que has tenido presentes para tomar una decisión?

Te propongo que pienses en una solución que hayas dado recientemente a un problema. ¿La tienes?. Ahora respóndete: ¿qué valores has tenido en cuenta para decidir que alternativa elegir para resolver el dilema?. Anótalos. Reflexiona… ¿cuál ha sido el papel que han jugado tus valores en la decisión que has tomado para solucionar tu problema y a qué resultados te ha llevado?

Entender y ser conscientes de nuestros valores y de los de las personas que nos rodean nos va a ayudar a comprender mejor, tanto nuestros comportamientos, como los de los demás ya que los valores son la brújula emocional y los cimentos de nuestros comportamientos. Por ejemplo; el valor de la generosidad te lleva a dar y a recibir, la transparencia te lleva a ser sincero/a, la integridad te lleva a comportarte como piensas, la austeridad te lleva a gastar poco… Son comportamientos que reflejan lo que es importante para cada uno de nosotros. Tomando las palabras del filósofo Baruch Spinoza: “no valoramos las cosas porque sean buenas, sino que son buenas porque las valoramos”

Los valores pueden ser positivos y convertirse en catalizadores o, por el contrario, ser frenos basados en nuestros temores. Valores como la transparencia, la honestidad o la confianza son positivos, en cambio, la venganza, la culpabilidad o la perfección, son valores potencialmente limitantes, que se fundamentan en temores o miedos y que pueden llevarte a paralizar tus acciones.

Los valores son una forma de describir nuestras motivaciones individuales y, junto con nuestras creencias, son los factores que nos impulsan en la toma de decisiones. Por tanto, las elecciones que diariamente realizamos vienen condicionadas por nuestros valores, pero también por los de nuestra organización, empresa, círculo de amigos, familia…, en definitiva, por los valores del sistema al que pertenecemos.

¿Qué pasa si tomamos una decisión que va en contra de alguno de nuestros valores?. Esto puede llevarnos a sentirnos infieles a nosotros mismos e incómodos con la decisión que hemos tomado.

Cuando el comportamiento de las personas no está alineado con las actitudes, sentimientos y valores, propios o del sistema al que pertenecen, pueden producirse desajustes y comportamientos forzados. Además, al destinar fuerzas, tiempo y energía a realizar algo que va en contra de nuestros valores, acabaremos frustrándonos, abandonando, desmotivados y resentidos. Esta situación se produce tanto a nivel personal como en la empresa, por ello, es de suma importancia que las organizaciones comuniquen cuáles son los valores en los que creen y que estos sean la base para establecer las reglas del juego, es decir, ¿a qué vamos a jugar en esta empresa, equipo, organización…?. Si los mensajes son coherentes, las personas que forman parte de la empresa, clientes, proveedores, etc. sabrán dónde están y qué se espera de ellas, en cambio, si son incoherentes, crearán confusión y enojo. Por ejemplo, si se dice que se valora el servicio al cliente y, sin embargo, los comportamientos reflejan falta de interés en lo que este está solicitando, no hay coherencia y esto va a perjudicar, y mucho, a la motivación del trabajador, a parte de verse reflejado en los resultados de la compañía.

Los sistemas, al igual que las personas, adquirimos, elegimos, transmitimos y renovamos los valores. Creamos una jerarquía de los mismos que va a ir evolucionando y cambiando en cada fase de la vida, aunque siempre existirá una serie de valores inamovibles que conforman la cultura de la organización.

Para las empresas, los valores representan el sentir de la organización, en qué creen. Son las herramientas que van ayudar a marcar la estrategia, dando respuesta a las preguntas:

¿qué quieren ser?  la visión,

¿para qué están aquí?  su misión

y ¿qué quieren conseguir?  los objetivos

Como he dicho anteriormente, los valores son determinantes para tomar decisiones: “Cuando tienes que tomar una decisión y no sabes cuál es la respuesta correcta desde un punto de vista financiero o de acción, debes poder respaldarte en tus valores”, asegura Blake Smith, director general de la empresa Cladwell.

Al igual que las normas, los valores son aceptados o rechazados, en función de si están o no están alineados con los propios. Si los valores de la persona no están alineados con los de la empresa habrá una discordancia que llevará a posibles rupturas, a un clima laboral no deseado o a la toma de decisiones inadecuadas.

Un buen gobierno empresarial parte de que los valores son el eje transversal sobre el que debe girar la gestión de la compañía en todas las áreas: en la asignación de recursos, en la selección de personas, en el desarrollo de las mismas, en su evaluación y seguimiento y, por tanto, también en su la retribución.

Cuando los valores son firmes, los comportamientos empresariales son coherentes a los mismos y las personas son conscientes de ello. Unos valores firmes van a fijar el curso de las acciones y van a ofrecer directrices a las personas de cómo se desea que se comporten para dar sentido a la razón de ser de la empresa.

Como persona, emprendedor, empresario o sistema, tienes que determinar tus valores y transmitirlos a tu entorno. Si no lo haces tú, alguien lo hará por ti y, si los dejas al azar, quizá los que surjan no sean los más adecuados para generar el valor que tu desees.

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